El adiós de Ash/Satoshi

 

Recuerdan en la saga de diamante y perla, Ash estaba en la liga, con su equipo de 6 completo y demostrando que estaba usando todos sus antiguos Pokémon para pelear en la liga. Muchos rivales, además de su mejor rival Paul. Ash demostraba cierta madurez y estrategia en sus combates, en gran parte influido por Paul.

En esas épocas los rumores de que sería la última vez que veríamos a Ash en el anime se hacían fuertes en varios foros, en especial porque en ese tiempo no se había mencionado la edad de Ash desde su primera aparición, así que la gente hacia sus cálculos y pensaban que Ash si había crecido y ya rondaba los 13 años.

Para mí fue la primera vez que leí eso de que Ash ya se iba y por todos esos argumentos mi yo inocente de ese entonces y creyéndome todas las teorías raras de internet pensé que si iba a ser el adiós y se venía nuevo protagonista. Y justamente eso fue lo que NO paso, la siguiente generación no solo Ash se quedó si no que le hicieron un “soft-reset”, mantuvieron todo sus viajes pasados pero volvieron a su mentalidad y actitud de la primera generación.

Pero ya hablaremos de los reseteos de Ash en otro momento, lo que nos incumbe aquí es que desde ese entonces yo recuerdo que ya había teorías de fans de que Ash ya se iba del anime. Lo que nos lleva a la saga actual, Pokémon Journeys y la saga del torneo mundial. Otra vez están las teorías de que se viene un cambio de protagonista, teorías que yo les doy un 50% de que puede que si pase o de que no, aunque tienen argumentos muy viables la verdad también hay que recordar que el anime tiene la meta principal de ser una propaganda para los videojuegos y que Ash es su emblema, así que cambiarlo puede afectar a que la gente lo vea menos y por lo tanto en que gaste menos en productos, y como bien sabemos el dinero manda.

Les dejo los argumentos a favor y en contra de porque creo que se puede venir un cambio de protagonista para que cada quien evalué y saque sus conclusiones de cuál puede ser más posible.

A favor:

·        Ash ya es campeón, técnicamente ya cumplió “ese” objetivo de ser el más fuerte, aunque sea solo de Alola, ya está en el top de una región.

·        Hay muchas posibilidades de que Ash le gane a Dante/Leon y se corone como el más fuerte del torneo, lo que lo haría en cierta forma cumplir con su camino del héroe y sus objetivos a pesar de que ser maestro pokemon sea muy ambiguo.

·        Durante toda la última serie de Journey se presentó a un Ash más experimentado, ya no pelea por juntar medallas, sus estrategias de batalla son buenas y no como las de las primeras temporadas y se ha mostrado en un rol de mentor para sus compañeros, en especial de Goh.

·        Hablando de Goh, este personaje se mostró como una especie de sucesor para el protagonista, con una meta diferente pero con esa actitud de querer lograr algo difícil y en un rol de novato. Aunque a medida que ha pasado el tiempo veo más difícil que lo pongan como protagonista sucesor y es más probable que se quede como co-protagonista en siguientes sagas o que simplemente se libren de él diciendo que se fue a buscar a Mew.

·        El regreso de viejos compañeros y rivales de Ash muestra como le dan seguimiento a esas historias y en cierta forma cierra los ciclos con ellos (tal vez no definitivamente ni en la forma que la mayoría quisiera), generalmente cuando quieren cerrar el ciclo de un personaje del anime antes nos muestran la historia de su pasado y lo hacen tener escenas con personajes con los que convivirá más, aquí con Ash parece que eso está pasando con tantos regresos pasados.

·        Desde el capítulo del equipo Rocket y su programa de radio parece que ellos ya terminaron su historia, si de verdad ya con eso se termina su camino de villanos es posible que Ash que estuvo desde el principio con ellos también termine la suya.

·        Si gana el torneo que se supone que es mundial, Ash se volvería el más fuerte del mundo y ya no tendría ese objetivo, después de eso volver a participar en otra liga o ganar gimnasios ya parecería poca cosa.

En contra:

·        Si pierde el torneo puede que lo vuelvan a resetear o lo vuelvan a poner a enfrentar gimnasios para seguir haciéndose más fuerte, después de ganar la liga naranja y la de Alola hicieron eso y aunque a algunos le pareció repetitivo la verdad es que a grandes rasgos no importo mucho.

·        Todavía no se vuelve un Maestro Pokémon, como es una meta ambigua y nunca han dicho que se tiene que hacer para lograrlo pueden seguir sacando retos para él.

·        Nuevo protagonista puede significar una pérdida de gente que sigue el anime, como el caso de digimon, la nostalgia es poderosa y ya no tener esa carta en el anime pueden significar perdidas.

·        Genera dinero.

 

De cualquiera, en un año veremos esto y nos daremos cual equivocados o en lo correcto estábamos. Yo personalmente, la verdad si le he tomado cariño y nostalgia a Ash pero tampoco me gustaría que el estatus se mantuviera estático para siempre, así que quisiera que en lugar de cambio de protagonista por fin lo hicieran crecer y que en las siguientes sagas ya fuera un entrenador que sirve de mentor para sus nuevos compañeros, dudo mucho que pase pero desear no cuesta nada.

 

Bonito día, gente!

Comentarios