El caso de las versiones malvadas de color blanco

 

 

Los que vieron la serie de Wandavision(o memes sobre esta) seguramente ya les sonara de que va este post solo con la imagen.
Para introducirlos un poco, básicamente la imagen es de una escena en la cual el vision original se enfrenta con su clon/contraparte de vision blanca. Para ganar la batalla el original le comenta sobre la paradoja de teseo, básicamente dice que una copia puede llegar a ser la original si se tienen los elementos correctos. 
 
Ahora, con esta escena me puse a pensar en todos los personajes contraparte de color blanco/pálida que han aparecido a través de los años en diferentes medios, y parece ser un recurso mas utilizado de lo que uno pensaría al principio.
Y precisamente de eso es lo que va a trata el siguiente post, sera un listado de las contrapartes pálidas de algún personajes. En cada puesto les pondré un contexto de quien es cada personaje.
 
 

 Personaje principal: Ben Tennyson es el personaje principal de la serie Ben 10. Se trata de un joven que tiene un aparato que lo deja convertirse en diferentes alienígenas las cuales usa para hacer de superheroes. Su historia inicia con 10 años de edad y continua en 3 series diferentes en las cuales pasa a tener 15 años y 16 en las ultimas dos.

Contraparte: Albedo. En la segunda serie de la franquicia(Ben 10 Fuerza Alienigena) se presenta a este personaje, al principio se miraba como una copia exacta de Ben, pero tras su primer batalla con el, paso un accidente que deformo su apariencia y cambio sus colores a los opuestos del protagonista, dejándole ese color blanco característico. A raíz de esto, en todas sus siguientes apariciones el personaje funcionaria como un villano con un gran odio hacia Ben por dejarlo atrapado en esta forma, debido a que su apariencia original es la de un pequeño alien de color gris.

En este caso la contraparte del personaje principal es simplemente una copia visual. Puede lograr copiar sus poderes debido a que en si los poderes que ambos tienen vienen de objetos externos.

[Serie: Ben 10 Omniverse]
 

Personaje principal: Clark Kent. Un joven que aun sabe si es un hombre o un súper hombre. En la serie de smallville se presenta esta versión de un Clark joven, que aun esta en la escuela y tiene que resolver al villano de la semana en capítulos llenos de drama y efectos bastante aceptables para los años en los que estuvo en transaccionan. Básicamente no hay mucho que explicar sobre este personaje que no sepamos ya, todos conocemos quien es superman. La única diferencia notable podría ser que este Clark no vuela(al menos en la mayor parte de la serie), tampoco se oculta tras unos lentes y por la temática de la serie tampoco usa capa ni calzoncillos por fuera. Es básicamente un granjero adolescente con poderes.

Contraparte: Bizarro. En la temporada 6 de la serie, se presento a este personaje. En esta versión se trata de un ser extraterrestre sin un cuerpo físico, un "fantasma". Este en especial tiene la habilidad de que si toma la sangre de un ser como superman, podrá crearse un copia del cuerpo del original. En la serie este fantasma logra tomar la sangre de Clark y genera una copia, pero no exacta, a este cuerpo la kriptonita lo afecta de forma inversa como afectaría a Clark, por ejemplo la kriptonita verde lo hace mas fuerte en lugar de debilitarlo. Y cuando el sol le da directamente su piel se muestra rocosa y dañada(aunque por desgracia se mira muy poco con este aspecto), en la serie tiene muy pocas apariciones y en todas es como un villano, en su ultima aparición termina muriendo al ser arrojado al sol.

Para esta ocasión, la contraparte del personaje principal también copia el cuerpo del protagonista, solamente que aquí como Clark si tiene poderes, estos se ven reflejados en Bizarro. Una copia blanca en todo su explendor.

[Serie: Smallville]
 

Personaje principal: Peter Parker. Es un joven que por causas del destino le pico una araña radioactiva, convirtiéndolo en...la araña humana!!.
Bueno esta de mas explicar a este, todos conocemos la historia del hombre araña/Spiderman, En esta versión del personaje se respeta casi todo de su mitología clásica si no es que todo. Los que disfrutaron esta serie de niños espero que este post les traiga buenos recuerdos. Y los que aun no la han visto, se las recomiendo al 100 %. Para mi pelea con espectacula spiderman por el puesto de mejor serie del trepamuros. Si quieren darle un vistazo, una búsqueda rápida en youtube seguramente les dará mas de lo que necesitan.

Contraparte: Ben Reilly. Aqui cambia la cosa un poco, este personaje si puede ser mas desconocido para algunos. Básicamente es un clon de Peter Parker, como clon obtuvo todos los poderes de Peter y todos sus recuerdos. Solamente que este clon no quería ser solo una replica del original, asi que se pinto el cabello de rubio, se lo corto ademas de cambiarse el nombre. Tomo el segundo nombre de Peter(Peter Benjamin Parker), Ben y lo combino con el apellido de soltera de la tia May(May Reilly). En esta serie, este personaje viene de un universo alterno y lo juntan con el Peter principal para una guerra entre dimensiones(Si, el spiderverse ya se había hecho desde 1994).

Para esta ocasión el persona contraparte resulta ser un clon perfecto de Peter, podríamos decir que es su versión "Blanca" por como se tiñio el pelo, ademas de que en esta serie Peter se ve un poco mas morenito. Es la primer contraparte del listado que lejos de ser un antagonista es un buen personaje de apoyo para el protagonista, ven como no todas las contrapartes tienen que ser malas.

[Serie: Spider-Man (1994)]
 
 
 
 Personaje principal: Tulip. Es la protagonista de la primera temporada de Infinity Train, una serie que trata sobre personas que entran a un tren a resolver sus problemas(ansiedad, tristeza, etc). Cada tren es como un mundo diferente, con sus propios climas y habitantes. Tulip es una joven que sueña con ser programadora de videojuegos, pero después del divorcio de sus padres tiene problemas para aceptarlo y es ahi donde entra al tren y comienza su aventura.

Contraparte: Lake. Durante el trayecto de Tulip por el tren, llega a un vagón en donde todo esta hecho de espejos, ahí el reflejo de Tulip cobra vida y consciencia propia, durante el capitulo se mostró como una villana para Tulip y su grupo pero al final del mismo capitulo hicieron las pases y decidieron que cada una viviría su vida aparte. Dato curioso, de aquí en adelante, en todas las apariciones de Tulip cuando estaba frente a un espejo ya no se mostraba su reflejo. Lake volvió en la segunda temporada como co-protagonista e inicio un viaje para salir del tren.

Ahora pasamos a un caso mas reciente. Aquí la contraparte inicio como un antagonista pero realmente no le duro mucho ya que se volvió buena. El caso curioso es que mas allá de la apariencia que tiene, no guarda mucha relación con su parte original, una buena forma de crear un nuevo personaje.

[Serie: Infinity Train | Cartoon Network]
 
 

 Personaje principal: Superman. Otra vez este personaje, pero en esta ocasión en un contexto totalmente diferente. El superman que se presenta aquí ya es un superman totalmente pleno con total control de sus poderes. En mi opinión es la mejor representación del personaje tanto en serie como en peliculas. Jugueton, inteligente y alegre. Claro que al ser una serie animada se tiene mas libertad para explorar ese lado mas suave del personaje sin verse ridículo.

Contraparte: Bizarro. A diferencia del Bizarro anterior, este si se parece mucho mas a su versión del comic. Es un clon creado por Lex Luthor, al principio se miraba igual que Superman pero por una falla en su creación se fue degenerando hasta terminar como se ve en la imagen y no solo su apariencia se deformo, si no que su mente, se nota mucho al oírlo hablar tipo cavernicola("yo querer agua") ademas de que tiene una mente tipo infantil, algo así como Hulk.

Esta versión siempre ha sido un antagonista del heroe solo que realmente no uno con motivos de villano, si ataca a superman o hace algo malo casi siempre era porque lo engañaban para que lo hiciera o por un berrinche de celos contra superman. Aunque es un "villano" la verdad durante la serie no evitaba sentir pena por el. Un personaje muy bien hecho.

[Serie: Superman (1996)]
 

 
 Personaje principal: Ash Ketchum(Satoshi). Ya era hora de que apareciera un personaje de Pokémon. El querido por muchos y odiado tambien por muchos. Ash es un niño de 10* años de edad, que inicia la serie con su pikachu, su meta es ser un maestro pokemon, durante la serie se da entender que esto se logra al ganar campeonatos de batallas pokemon, pero realmente nunca se especifica si solo con eso basta. Al principio de la serie era bastante inexperto y aunque a pasado bastante tiempo a veces se demostraba que si iba aprendiendo cosas pero por causas del destino algunas veces le reseteaban el conocimiento y lo volvían a hacer un personaje novato. A pesar de eso en las ultimas temporadas parece que han ido respetado su trayectoria volviéndolo alguien muy habil para las batallas pokemon. La verdad depende de el guionista en turno que lo tenga pero en general pero parece un buen personaje. Una lastima que no lo hayan hecho crecer al menos 1 o 2 años.

Contraparte: Ritchie/Ash Espejo: Si nos apegamos totalmente al tema de este listado, el Ash del espejo seria la contraparte clon/blanca del protagonista. Pero no hay mucho que decir de este personaje, apareció en un solo capitulo y era un total opuesto de Ash, siendo malo en combates pokemon y bastante miedoso. Después de su única aparición se olvidaron de el y lo mas seguro es que nunca mas lo volvamos a ver.
Ritchie es otro caso diferente, lo crearon basicamente para ser una copia de Ash, le dieron su propio pikachu y todos los pokemon que el usa son pokemon que tiene o tuvo Ash. Solo que sus pokemon tienen personalidades diferentes y el mismo es un personaje con motivacion diferentes a las de Ash, es como cuando te encuentras en la calle a alguien que lleva la misma ropa que tu. Aunque desde la tercera generacion no a vuelto a aparecer, puede que nos den una sorpresa y este personaje si tiene oportunidad de regresar.

Aquí realmente las 2 contrapartes de Ash no funcionan como villanos, ni siquiera como antagonistas, al ser una serie para niños pues obviamente se toman las cosas con mas calma. Ritchie funciona como un rival para Ash y el ash espejo es mas como un personaje secundario sin mayor alcance.

[Serie: Pokemon (1997)]
 

Personaje principal: Baphy, la cabra malvada. Es la representación del mal en la forma de una tierna cabrita. Baphy es el protagonista de su webcomic homónimo en donde se encarga de esparcir el mal a cualquiera que se le encuentre, desde sus compañeros de granja hasta seres de otros universos como la gente de ataque a los titanes. Un ser lleno de maldad que simplemente no puedes odia.

Contraparte: Baphy, la cabra humilde. Este personaje apareció en poco números como una versión opuesta de Baphy, su creadora no ha especificado si se trata de un ser diferente o es que sera solo el mismo Baphy pintado disfrazado. A ojos de un servidor, esa marca en su cabeza puede dar una pista de que en efecto se trata de un nuevo adversario para Baphy. Pero con esa cabra nunca se sabe. Al contrario de Baphy reparte alegría y bondad en donde va, algo se siente terriblemente mal cuando lo vez haciendo eso.

Aquí simplemente quise hacer mención a un webcomic que disfruto mucho. Es sorprendente como hasta aquí se usa el recurso de la contraparte "blanca" de una muy buena manera. Si aun no conocen este comic les dejo en enlace a su pagina oficial para que le den un vistazo, muy recomendado.

[Serie: Baphy, la cabra malvada]
 

Personaje principal: Goku. El sayayin favorito de todos. Goku es un alienigena que llego a la tierra cuando era un bebe, a lo largo de su vida fue obteniendo mas poderes hasta convertirse en el ser mas poderoso en el universo y en nuestros corazones.

Contraparte: Zamazu/Gokū Burakku. Este personaje fue el enemigo en una saga del anime de Dragon Ball Super, en este caso se trata de un ser divido que se corrompio y le entro la idea de matar a todos los humanos. Para obtener mas poder fue a un universo alterno y cambio su mente con la de goku, lo que le otorgo su apariencia identica, con ella vinieron todos los poderes de goku y se combino con su aura de dios, otorgandole hasta una transformacion nueva.

Aquí el clon pues no es una versión blanca tal cual, ya que pues tiene el color oscuro en su mismo nombre. Pero técnicamente Zamas es la contraparte y tiene cabello blanco xd. La verdad quería incluir a goku en este listado por ser un anime tan clásico. A diferencia de Naruto donde no aplica.

[Serie: Dragon Ball | Dragon Ball Super]
 
 

 
Personaje principal: Bob Esponja Pantalones Cuadrados. También conocido como Bob Toronja, es el protagonista de la serie que lleva su mismo nombre. Es un cocinero de hamburguesas, según algunos clientes suele hacer hamburguesas bastante pobres, pero eso queda a decisión de cada quien. Lo que se puede decir de este tipo es que su personalidad alegre siempre resalta, le encanta salir a cazar medusas y pasar tiempo con su caracol.

Contraparte: Bob Trazo. Su primera aparición fue en el capitulo de Frankentrazo, en la segunda temporada de la serie. Se trata de un ser bidimensional atrapado en el mundo tridimensional de Bob esponja, aun a pesar de ser una versión alternativa solo comparte con Bob su apariencia, tanto su personalidad como sus habilidades y deseos son muy diferentes a los de Bob, a pesar de su peligrosidad puede ser vencido con un borrador o atrapándolo en hojas de papel. Su ultima aparición fue en la temporada 11, vuelve como antagonista una vez mas.

Mientras mas avanzamos en la lista me sigue sorprendiendo la cantidad de versiones alternativas "blancas" que hay en los diferentes medios. Sera coincidencia o sera que a los guionistas les gusta usar el color blanco para representar a clones malvados, ese color pálido sin duda les da cierta apariencia como de zombie o clon enfermo. Sobre el trazo, aquí cumple un rol mas clasico, ser una copia malvada, el rol de albedo o bizarro se vuelve a repetir.

[Serie: Bob Esponja] 
 

 
Personaje principal: Flash. Conocido como el hombre mas veloz que existe, y no lo digo yo, lo dice el mismo al comienzo de todos los capítulos. Barry es un chico común y corriente al que un día le cae un rayo y obtiene los poderes de la fuerza de la velocidad. No solo va muy rápido si no que también puede viajar en el tiempo, atravesar paredes y etc.Es el chico bueno y rápido que todos conocemos y culpamos cada vez que hay un cambio en la linea del tiempo.

Contraparte: Savitar. Y hablando de cambios en la linea del tiempo, esta es una versión de Barry creada por el mismo Flash original al usar sus poderes de viajar en el tiempo. Básicamente es una copia que se creo por cambiar el tiempo. Al principio era una copia exacta de Barry pero por causas del destino nadie lo quiso debido a que era eso, una copia. Se lleno de odio y construyo una armadura para vengarse de Flash. Por cosas del destino(frase para resumir mucho texto) también se deformo la cara. Debido a ser una versión arruinada y que su armadura es "blanca" queda perfecto para este listado.

Este caso es curioso debido a que la versión del comic del personaje nada tiene que ver con ser un clon pálido del protagonista, en el comic es un tipo con poca ropa que tiene poderes de velocidad pero mas allá de eso no es ningún clon o versión alterna de Flash, aun así el recurso de "Clon Pálido" alcanzo a esta serie del 2014 y tenemos a un fiel representante para esta lista.

[Serie: The Flash (2014)]
 
 

Comentarios